La performatividad en el contexto de las políticas de evaluación estandarizada

Resumen

El presente artículo trata el tema de la performatividad en educación. Su objetivo es analizar su desarrollo en contextos de las políticas de evaluación estandarizada en la educación peruana. La investigación se realizó en el marco del enfoque cualitativo, pues se analizan las opiniones de los directores y profesores sobre las experiencias pedagógicas y compromisos que asumen en los procesos de la evaluación estandarizada. Entre los hallazgos se evidencia un escenario de sucesivas reformas educativas y de implementación de políticas de evaluación estandarizada, en el que los agentes educativos realizan sus actividades pedagógicas acompañados de monitoreos y trabajo intensivo para mejores resultados. Se concluye que los modos como se ejecutan estas acciones y actitudes performativas en las instituciones educativas permiten señalar que la legitimación de la evaluación estandarizada a gran escala como política de Estado es un mecanismo clave que alimenta el desarrollo de la cultura de la performatividad.

Palabras clave: evaluación estandarizada; performatividad; políticas de evaluación; monitoreos; rendición de cuentas.

DOI: https://doi.org/10.36996/delectus.v2.i1.9

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Cotrado Mendoza, B., & Saura, G. (2019). La performatividad en el contexto de las políticas de evaluación estandarizada. Delectus, 2(1), 91-106. https://doi.org/10.36996/delectus.v2i1.9
Sección
ARTÍCULOS