DELECTUS - Revista científica, INICC-PERÚ https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus Delectus; revista electrónica; revista periódica semestral; revista del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua (INICC) de Perú; revista con el sistema doble ciego; revista delectus; revista científica delectus; revista científica internacional delectus; revista internacional delectus; revista científica del perú delectus; revista del perú delectus; revista del perú es-ES publicaciones.iniccperu@gmail.com (WALTHER HERNÁN CASIMIRO URCOS) consuelonora@gmail.com (CONSUELO NORA CASIMIRO URCOS) mié, 01 jul 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La inteligencia emocional: un camino para la resolución de conflictos en Instituciones Educativas Rurales, Rionegro, Colombia https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/52 <p>El objetivo del presente estudio se orienta a establecer la relación entre inteligencia emocional y los roles del maestro en la enseñanza y del estudiante en el aprendizaje para el manejo de situaciones de conflicto en los grados 6° en Instituciones Educativas Rurales del municipio de Rionegro; este proyecto de investigación es de orden mixto, se fundamenta en el método inductivo, los métodos, representan un conjunto de procesos sistemáticos empíricos y críticos de investigación el cual articula los enfoques cualitativo y cuantitativo para desarrollar el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social, esto se revela a través del contacto con los docentes mediante una entrevista y la interacción directa de los estudiantes en un taller investigativo. Se pretende comprender que cuando se fortalece la inteligencia emocional en la escuela mejoran los procesos de aprendizaje emocionales sociales y se adquieren habilidades para la vida.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Inteligencia; maestro; estudiante; proceso de aprendizaje; resolución de conflictos.</p> Niny Johana Salazar Gómez, Deivis Robinson Mosquera Albornoz, Martha Cecilia Sánchez Solano Derechos de autor 2020 Niny Johana Salazar Gómez, Deivis Robinson Mosquera Albornoz, Martha Cecilia Sánchez Solano http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/52 mié, 01 jul 2020 00:00:00 +0000 Programa de formación resiliente en hábitos y actitudes hacia el estudio en estudiantes universitarios https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/49 <p>Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa de formación resiliente en hábitos y actitudes hacia el estudio en alumnos universitarios de Piura, 2018. El diseño de investigación fue cuasi experimental debido a que los grupos ya estaban definidos. La población estuvo conformada por 290 estudiantes de la Escuela de Psicología de una universidad particular de Piura. La muestra estuvo constituida por 70 estudiantes universitarios. El muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia; debido a que el acceso a los evaluados estuvo sujeto a su disponibilidad y viabilidad según sus horarios. La técnica del instrumento utilizado fue la encuesta. Como instrumento se utilizó el cuestionario ENCUESTA DE HÁBITOS Y ACTITUDES HACIA EL ESTUDIO (EHAHE) adaptado a la población de México por Fernando García Cortes y Eduardo García Hassey. Está dividido en siete subescalas, consta de 100 ítems. Se aplicaron 12 sesiones de trabajo a manera de taller para la formación resiliente en los estudiantes. Finalmente, concluye que el programa de formación resiliente influye en los hábitos y actitudes hacia el estudio en los estudiantes universitarios de Piura.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Resiliencia; educación; enseñanza y formación; método de aprendizaje.</p> Freddy Bardales Uriarte Derechos de autor 2020 Freddy Bardales Uriarte http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/49 mié, 01 jul 2020 00:00:00 +0000 Calidad educativa y gestión institucional en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Perú https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/48 <p>El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación de la calidad educativa con la gestión institucional en el personal que labora en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Pucallpa, 2018. Como hipótesis central, la calidad educativa tiene relación directa y significativa con la gestión institucional en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Pucallpa, 2018. Para tal fin, se llevó a cabo un estudio descriptivo, de diseño no experimental, como método general el científico y como específicos, el descriptivo, el estadístico y el hipotético deductivo. La investigación fue aplicada, de nivel correlacional y diseño descriptivo-correlacional; la cual empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios de encuesta para determinar los niveles de relación entre dichas variables de estudio. Los resultados fueron analizados con el programa estadístico SPSS v.22. Como resultado de esta investigación, se ha concluido con un nivel de significancia del 5% que la calidad educativa tiene relación directa y significativa con la gestión institucional en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Pucallpa, 2018, de acuerdo a los resultados se evidencia una calidad educativa media tendiendo a buena, constituyéndose en un factor determinante hacia la gestión institucional eficaz, lo cual se refleja en una percepción positiva de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía por parte de la comunidad universitaria.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Acreditación; evaluación; calidad; ética; investigación.</p> Walter Arturo Quispe Cutipa, Liliam Carola Zevallos Solis, José Luis Sangama Sánchez Derechos de autor 2020 Liliam Carola Zevallos Solis, José Luis Sangama Sánchez, Walter Arturo Quispe Cutipa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/48 mié, 01 jul 2020 00:00:00 +0000 Determinantes de los procesos de acreditación de las facultades y escuelas de medicina de México https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/47 <p>El objetivo principal de esta investigación es explicar la importancia de la calidad de la Educación Médica en los procesos de acreditación en México. Para ello, se conceptúa en la lógica formal que permite explicar los determinantes de los procesos de acreditación de las Escuelas y Facultades de Medicina en México. Mide y cuantifica la eficacia de los procesos de acreditación para el logro de los objetivos formativos. Asimismo, investiga la relación sujeto-objeto basado en el paradigma positivista, ya que busca la relación causa-efecto que permite explicar el porqué de los hechos y no el para qué. La conveniencia de este estudio radica en que aporta elementos de análisis concluyentes y aplicables para mejorar la calidad de la educación médica en México. También, que egresen profesionales mejor preparados; con ética, gran sentido humano, vocación por la investigación y con motivación para actualizar sus capacidades medicas acorde a la medicina moderna que se ejerce en México y el resto del mundo.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Acreditación; evaluación; calidad; ética; investigación.</p> Elvia Engracia Patricia Herrera Gutiérrez Derechos de autor 2020 Elvia Engracia Patricia Herrera Gutiérrez http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/47 mié, 01 jul 2020 00:00:00 +0000 Educación inclusiva: una tendencia que involucra a la escuela rural https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/46 <p>Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la educación inclusiva en la escuela rural, una tendencia relevante como propuesta de cambio en el contexto educativo, como espacio abierto a transformaciones y habilidades significativas, desde modelos ajustados a la educación del siglo XXI. Se orientó desde un enfoque crítico-reflexivo, siguiendo el proceso de exposición temática y reflexión contextualizada. Como resultado, la reflexión crítica deja ver el distanciamiento entre la normatividad, la teoría existente y la realidad en la implementación de la educación inclusiva en el aula de clase; particularmente, en contextos rurales. Se concluye que, la escuela inclusiva afronta grandes retos en la atención integral, como: formación en valores, enfoque pedagógico, estrategias didácticas, currículo inclusivo, infraestructura física y tecnológica; pero, ante todo, deja ver la inexistencia de cultura inclusiva en la comunidad académica; tareas nada fáciles para la escuela rural, carente de recursos y posibilidades; pero en busca de la calidad educativa.</p> <p><strong>Palabras claves:</strong> Comunidad educativa; educación; educación inclusiva; escuela rural; flexibilidad; participación.</p> Liliana María Escobar Guerra, Isabel Hernandez Arteaga, Henry David Uribe Londoño Derechos de autor 2020 Liliana María Escobar Guerra, Isabel Hernandez Arteaga, Henry David Uribe Londoño http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/46 mié, 01 jul 2020 00:00:00 +0000 Influencia del uso del aula virtual en los procesos pedagógicos de los estudiantes de Zegel Ipae https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/23 <p>Con el fin de determinar la influencia que tiene el uso del aula virtual en los procesos pedagógicos de los estudiantes, se aplicó un diseño cuasi experimental con una muestra de 64 estudiantes, la cual fue dividida en dos grupos 32 para el grupo de control y 32 para el grupo experimental (los que usaron aula virtual) se aplicó un post test (cuestionario) donde se evaluó los cuatro primeros procesos pedagógicos siguientes: la problematización, propósito-organización, motivación-saberes previos y gestión-acompañamiento, utilizando la “U” de Mann-Whitney para los resultados. Para evaluar la quinta dimensión: evaluación, se aplicó una pre y post prueba de conocimientos, utilizando la T de Student. Llegando a la conclusión que el uso de las aulas virtuales mejoró significativamente los procesos pedagógicos en los estudiantes del grupo experimental ya que estos lograron resultados superiores en comparación a los del grupo de control que trabajaron con la metodología tradicional.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Aula virtual; procesos pedagógicos; motivación; evaluación; aprendizaje.</p> Roxana Haydeé Olivera Roque Derechos de autor 2020 Roxana Haydeé Olivera Roque http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/23 mié, 01 jul 2020 00:00:00 +0000 Adaptación, validez y confiabilidad de la escala de detección de sexismo (DSE) en estudiantes del nivel secundaria https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/51 <p>La investigación tuvo como objetivo realizar la adaptación, la validez y confiabilidad de la escala de detección de sexismo en estudiantes del nivel secundaria (DSE). La muestra estuvo constituida por 561 estudiantes del nivel secundaria de cuatro instituciones educativas de gestión pública del distrito de Comas. Mediante el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se contrastó la idoneidad de la escala con dos factores (sexismo hostil y sexismo benévolo), asimismo los resultados evidencian un alto nivel de consistencia interna (α = 0.911) y de varianza explicada (41%).</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Sexismo; escala; validez; confiabilidad; estudiantes.</p> Galia Susana Lescano López, Dora Lourdes Ponce Yactayo Derechos de autor 2020 Galia Susana Lescano López, Dora Lourdes Ponce Yactayo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/51 mié, 01 jul 2020 00:00:00 +0000 Estrés y percepción de la capacidad de trabajar en docentes de una universidad publica https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/53 <p>El objetivo de esta investigación fue identificar la relación existente entre el estrés y la capacidad de trabajo percibido en docentes universitarios, se encuestó a 217 docentes nombrados, utilizando el cuestionario de estrés ocupacional adaptado y el cuestionario de capacidad de trabajo percibida propuesta; adaptados por expertos. Se realizó la prueba de normalidad mediante Kolmogorov-Smirnov, obteniendo un p&lt;0.05, la cual demuestra que ambas variables no tienen distribución normal, usando el Rho de Spearman = -0.594 con un P valor de 0.00**. La investigación concluye que existe una relación negativa moderada entre el estrés y la capacidad de trabajo percibida en docentes de una universidad pública.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> trabajo; estrés; tensión laboral; educación universitaria; ambiente de trabajo.</p> Edwin Hernan Ramírez Asís, Robert Percy Jamanca Anaya Derechos de autor 2020 Edwin Hernan Ramirez Asis, Robert Percy Jamanca Anaya http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/53 mié, 01 jul 2020 00:00:00 +0000