Los usos de la teoría en tesis de postgrado. Actores y contextos formativos

Resumen

Esta investigación se planteó como propósito mostrar cómo influye la dirección de tesis en el uso de la teoría por parte de los tesistas de un programa de posgrado en México. Para ello se siguió la siguiente ruta metodológica: a) se consideraron las voces de directores de tesis y tesistas; b) se analizaron las tesis y c) se triangularon las valoraciones y el correlato en los usos de la teoría en las tesis. Los resultados arrojaron que el director de tesis influye en el tipo de uso de teoría que hacen sus estudiantes, y que la formación del investigador se favorece cuando se realiza en un espacio colectivo integrado por miembros activos y productivos en líneas de investigación vigentes y pertinentes, dentro de las políticas y normas institucionales. Por lo tanto, se requiere del uso de la teoría en sentido creativo y productivo para recrearla, a fin de que se derive en una nueva cultura académica.

Palabras clave: dirección de tesis; posgrado; tesis; tesistas; uso de la teoría.

DOI: https://doi.org/10.36996/delectus.v1.i1.14.17

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-04
Cómo citar
Valencia Aguirre, A. C. (2018). Los usos de la teoría en tesis de postgrado. Actores y contextos formativos. Delectus, 1(1), 31-49. Recuperado a partir de https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/17
Sección
ARTÍCULOS