Voz de la diáspora judía, la palabra cantada como eje del discurso identitario

Resumen

El propósito de este artículo fue analizar el corpus de un grupo de canciones del material discográfico de Roffé conservadas en cancioneros tradicionales, con el fin de obtener una comprensión multidimensional de la diáspora sefardí en Venezuela. Se basó en una investigación documental con una intencionalidad exploratoria. Los resultados arrojaron una clasificación en dos macrotemas; el amoroso, con cuatro categorías: la canción de amigo, la canción de primavera, las representaciones de la relación entre la feminidad y la masculinidad y la puerta cerrada; y el bíblico, con tres: la justicia y sabiduría humana, la fidelidad de Dios y la llegada del mesías. Con este estudio, centrado en el habla cantada de la lengua judeoespañola, se resaltaron los componentes extralingüísticos del cancionero, como auténtica expresión de la identidad y del testimonio diacrónico de esa cultura, para coadyuvar a su preservación, desde sus dimensiones éticas, filosóficas, económicas, históricas, simbólicas, artísticas y educativas.

Palabras clave: estudio del habla cantada; cancionero sefardí; diáspora judía; discurso identitario.

DOI: https://doi.org/10.36996/delectus.v2.i1.5

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Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Yván Pineda. (2019). Voz de la diáspora judía, la palabra cantada como eje del discurso identitario. Delectus, 2(1), 29-46. https://doi.org/10.36996/delectus.v2i1.5
Sección
ARTÍCULOS