La dialéctica como enfoque filosófico en la formación del investigador en América Latina

Resumen

La metodología en formación de investigadores científicos fue siempre tema complicado, despertando diversas inquietudes académicas, el artículo tiene como objetivo reconocer la dialéctica como un enfoque filosófico para la formación del investigador científico en América Latina. Se trata de obtener experiencias, reflexiones en competencias dialécticas para la utilización de metodologías en investigación. La dialéctica como enfoque filosófico debe utilizarse desde pregrado o licenciatura, en el binomio docente – estudiante, en enseñanza y aprendizaje. Se utilizó el enfoque cualitativo, privilegiando el análisis profundo – reflexivo de conceptos que forman parte de contextos estudiados, desde una orientación critico - autocritico, permitiendo enfoques como dialéctica materialista, fenomenología para el método científico. El estudio se desarrolló en consulta a novedosa bibliografía, tesis doctorales, textos de distintas corrientes del pensar filosófico y social. Se concluye que, para la formación de investigadores científicos, se requiere la utilización de enfoques filosóficos como la dialéctica, fenomenología más la experiencia asumida en la lectura, como práctica en redacción en la formación de futuros investigadores desde los semilleros estudiantiles.

Palabras claves: Dialéctica; enfoque filosófico; investigación formativa; método científico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-07-31
Cómo citar
Suárez Almeira, M. Ángel. (2022). La dialéctica como enfoque filosófico en la formación del investigador en América Latina. Delectus, 5(2), 12-19. https://doi.org/10.36996/delectus.v5i2.179
Sección
ARTÍCULOS