Evaluación formativa: un reto para el docente en la educación a distancia
Resumen
El presente artículo tiene por objetivo realizar una revisión y análisis crítico de la bibliografía más relevante sobre la evaluación formativa en educación y sus implicancias. En este contexto a distancia, a causa del estado de emergencia sanitaria, basado en la problemática que significa evaluar actualmente en todo el nivel educativo; y las limitaciones que enfrenta de manera cotidiana el proceso de enseñanza en las aulas de forma presencial y ahora que se brinda en espacios educativos virtuales, se agudiza la problemática considerando inconsistencias en el manejo de las teorías sobre evaluación, la cual se pretende actualizar con respecto a la evaluación formativa y la retroalimentación para mejorar los resultados de aprendizaje. En la primera parte de este artículo, se brinda una visión teórica de la evaluación formativa y su importancia para el proceso educativo actual. En la segunda parte, se analiza las limitaciones de la aplicación de la evaluación formativa en la educación a distancia y sus implicancias para el desarrollo de los aprendizajes, se incluye los elementos más importantes que dan cuenta del ámbito de la evaluación del aprendizaje. Luego, se considera la metodología empleada que se centró en la investigación documental de artículos científicos de los 6 últimos años en revistas indexadas. Se concluye lo importante que es realizar un análisis de los resultados de la revisión sistemática, asimismo desarrollar una discusión entre la información más relevante de la bibliografía considerada. Para finalizar, se brinda las conclusiones basadas en el desarrollo de la investigación.
Palabras clave: evaluación formativa; contexto a distancia; retroalimentación.
Descargas
Derechos de autor 2021 Janet Meluzka García Riveros, Johnny Félix Farfán Pimentel, Luis Carmelo Fuertes Meza, Amparo Rosa Montellanos Solís
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.