Perspectivas epistémicas de la investigación posdoctoral en el campo de la educación

Resumen

Este artículo presenta un análisis de las perspectivas epistémicas que pueden orientar la implementación de investigaciones posdoctorales en el sector educativo. Se desarrolló desde un enfoque crítico-reflexivo, con la utilización de los procedimientos de la exposición temática y la reflexión transferida al contexto particular colombiano. Como resultado, se logró identificar que las tendencias en cuanto a perspectivas epistémicas en los estudios de alta investigación posdoctoral versan sobre la disciplinariedad, la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad, la complementariedad y la transcomplejidad. Se concluye que las investigaciones posdoctorales requieren la conjugación de las realidades de los contextos nacionales e internacionales, la experiencia investigativa del investigador en lo teórico y metodológico, el dominio de algún enfoque epistemológico y las habilidades en la escritura académica para la publicación de los resultados de las investigaciones.

Palabras clave: Investigación posdoctoral; disciplinariedad; interdisciplinariedad; transdisciplinariedad; complementariedad; transcomplejidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Cifuentes Garzón, J. E. (2022). Perspectivas epistémicas de la investigación posdoctoral en el campo de la educación. Delectus, 5(1), 62-69. https://doi.org/10.36996/delectus.v5i1.163
Sección
ARTÍCULOS