El radar geométrico: recurso didáctico para la enseñanza de las rotaciones de figuras planas

Resumen

La presente investigación permitió a los docentes capacitarse para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del contexto educativo, por tanto tuvo por objeto, proponer estrategias y herramientas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la rotación de figuras planas en el segundo año de educación media general, que consintió en el desarrollo de habilidades por parte de los docentes y estudiantes en la geometría, donde, el estudiante trabajó las formas y estructuras geométricas. Con el fin de afianzar la habilidad que el estudiante debe tener para garantizar el aprendizaje en el área de la Geometría, con herramientas didácticas. Para ello, se consideró las teorías: Modelo de Razonamiento Geométrico de Van Hiele, Modelo de Hoffer y Teoría de las situaciones didácticas. La Investigación de campo, de diseño descriptivo no experimental y de enfoque cuantitativo se llevó a cabo en una muestra de veintidós estudiantes de segundo año de la U.E.N. José María Vargas a quienes se les aplicó una unidad didáctica estructurada en presentación, propósitos, competencias, actividades y evaluación. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la observación directa y hoja de trabajo. Se concluye que las estrategias y herramientas didácticas utilizadas ayudan al docente en el proceso de la enseñanza de la geometría y permiten al estudiante tener comprensión de los conceptos geométricos y con ello, poder sistematizar procedimientos matemáticos y ejecutar procedimientos.

Palabras clave: estrategias didácticas; enseñanza; aprendizaje; rotación de figuras planas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Samaan Mardo, G. (2021). El radar geométrico: recurso didáctico para la enseñanza de las rotaciones de figuras planas. Delectus, 4(2), 34-44. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i2.140
Sección
ARTÍCULOS