Geogebra y su incidencia en la enseñanza de la función cuadrática
Resumen
Con el propósito de indagar sobre algunas estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de matemática para la enseñanza de la función cuadrática con el uso del software matemático Geogebra en estudiantes de la especialidad de informática del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA), se pretende caracterizar algunos aspectos que ayuden a generar estratégicas metodológicas desde la experiencia de los docentes en el aula y a la luz de la Teoría de la Situaciones Didácticas. Para la recolección de la información, se aplicó una entrevista semiestructurada y la observación participante y para el análisis de la información se contó con los aportes de la Teoría de la Situaciones Didácticas. Se obtuvieron, así, diez categorías relacionadas con cada uno de los aspectos mencionados anteriormente. Producto del proceso de triangulación (Informantes clave –Teorías de entrada– Investigador), se concluyó que los docentes de matemática atienden a la necesidad de elaborar estrategias metodológicas para la enseñanza de la función, basadas en la enseñanza tradicional; sin embargo, se nota la necesidad de que el maestro establezca una relación con los temas a enseñar y el Software.
Palabras clave: Estrategias de Enseñanza; Función Cuadrática; GeoGebra.
Descargas
Derechos de autor 2022 Pedro Luis Anato Zarramera

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.