Inteligencias múltiples y aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes universitarios
Resumen
El objetivo fue establecer el grado de relación entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes del primer año de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Estudio de enfoque cuantitativo, tipo sustantiva, método descriptivo y diseño descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 114 estudiantes; la muestra fue censal. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario adaptado del instrumento desarrollado por Howard Gardner y un test que incluye las cuatro habilidades básicas para el aprendizaje de la lengua inglesa: Listening, Speaking, Reading y Writing. Para establecer el grado de relación entre las variables en estudio, se aplicó el coeficiente de Correlación Chi Cuadrado y el de Rho de Spearman. Luego de su análisis, según la correlación de Spearman de 0,473, se llegó a la conclusión principal de que las inteligencias múltiples y el aprendizaje de la lengua inglesa se relacionan directamente con una correlación positiva moderada.
Palabras clave: aprendizaje; capacidades; habilidades; inteligencia; lengua extranjera.
Descargas
Derechos de autor 2021 Betty Marlene Lavado Rojas, Edith Consuelo Zárate Aliaga, Walter Pomahuacre Gómez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.