Imagen de portada

La performatividad en el contexto de las políticas de evaluación estandarizada. (Performativity in the context of standardized evaluation policies)

Bethzabe Cotrado-Mendoza, Geo Saura

Resumen


El presente artículo trata el tema de la performatividad en educación. Su objetivo es analizar su desarrollo en contextos de las políticas de evaluación estandarizada en la educación peruana. La investigación se realizó en el marco del enfoque cualitativo, pues se analizan las opiniones de los directores y profesores sobre las experiencias pedagógicas y compromisos que asumen en los procesos de la evaluación estandarizada. Entre los hallazgos se evidencia un escenario de sucesivas reformas educativas y de implementación de políticas de evaluación estandarizada, en el que los agentes educativos realizan sus actividades pedagógicas acompañados de monitoreos y trabajo intensivo para mejores resultados. Se concluye que los modos como se ejecutan estas acciones y actitudes performativas en las instituciones educativas permiten señalar que la legitimación de la evaluación estandarizada a gran escala como política de Estado es un mecanismo clave que alimenta el desarrollo de la cultura de la performatividad.
Palabras clave: evaluación estandarizada, performatividad, políticas de evaluación, monitoreos, rendición de cuentas.

Abstract

Performativity in the context of standardized evaluation policies

This article deals with the issue of performativity in education. Its objective is to analyze its development in contexts of standardized evaluation policies in Peruvian education. The research was carried out within the framework of the qualitative approach, since the opinions of the directors and professors are analyzed on the pedagogical experiences and commitments that they assume in the processes of the standardized evaluation. Among the findings is a scenario of successive educational reforms and implementation of standardized evaluation policies, in which educational agents carry out their pedagogical activities accompanied by monitoring and intensive work for better results. It is concluded that the ways in which these actions and performative attitudes are carried out in educational institutions, allow us to point out that the legitimation of large-cale standardized evaluation as a State policy is a key mechanism that feeds the development of the culture of performativity.

Keywords: standardized evaluation, performativity, evaluation
policies, monitoring, accountability.

Résumé

Performativité dans le contexte de politiques d’évaluation standardisées

Cet article traite de la question de la performativité en éducation. Son objectif est d’analyser son développement dans des contextes de politiques  d’évaluationstandardisées dans l’éducation péruvienne. La recherche a été réalisée dans le cadre de l’approche qualitative, les opinions des directeurs et des professeurs étant analysées sur les expériences et les engagements pédagogiques qu’ils assument dans les processus de l’évaluation standardisée. Parmi les résultats, on trouve un scénario de réformes éducatives successives et de mise en oeuvre de politiques d’évaluation standardisées, dans lesquelles les agents de l’éducation mènent leurs activités pédagogiques accompagnées d’un suivi et d’un travail intensif pour obtenir de meilleurs résultats. Nous concluons que la manière dont ces actions et attitudes performatives sont menées dans les établissements d’enseignement permet de souligner que la légitimation d’une évaluation normalisée à grande échelle en tant que politique de l’État. est un mécanisme essentiel qui nourrit le développement de la culture de la société de l’éducation performativité.

Mots-clés: évaluation standardisée, performativité, politiques d’évaluation, suivi, imputabilité.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018-2019 DELECTUS Revista de investigación y capacitación continua



Indizada en ROAD

ISSN

ISSN: 2663-1148     Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/12/2018