Imagen de portada

Criterios para la selección y aplicación de herramientas estadísticas en la investigación educativa. (Criteria for the selection and application of statistical tools in educational research)

Wilfre Machado, Mairett Rodríguez-Balza

Resumen


En este artículo se ofrecen a los investigadores del área educativa algunos criterios que puedan facilitar la adecuada selección de herramientas estadísticas descriptivas y de inferencia, para el análisis de la información que se genera en esta importante área de investigación. Para ello, se efectuó una revisión de 40 proyectos ejecutados durante el año 2017, vinculados a un programa de maestría en Gestión de la Calidad en Educación. Estos se clasificaron, dependiendo del enfoque, diseño de investigación y alcance. Tomando en cuenta los objetivos de investigación de cada proyecto y su alcance, se determinó el requerimiento de análisis, lo que permitió formular recomendaciones para la utilización de herramientas estadísticas descriptivas y de inferencia, a partir de los casos más frecuentes. Se concluye que los criterios expuestos pueden dar respuesta a una gran variedad de casos que se presentan frecuentemente en este tipo de investigaciones.
Palabras clave: investigación educativa, herramientas estadísticas, criterios de selección.

Abstract

Criteria for the selection and application of statistical tools in educational research

In this article, researchers are offered some criteria that can facilitate the adequate selection of descriptive and inference statistical tools for the analysis of the information generated in this important area of research. To this end, a review was made of 40 projects executed during the year 2017, linked to a master’s program in Quality Management in Education. These were classified, depending on the focus, research design and scope. Taking into account the research objectives of each project and its scope, the analysis requirement was determined, which allowed making recommendations for the use of descriptive and inference statistical tools, based on the most frequent cases. It is concluded that the exposed criteria can respond to a great variety of cases that frequently occur in this type of research.

Key words: educational research, statistical tools, selection riteria.

Résumé

Critères pour la sélection et l’application d’outils statistiques dans la recherche en éducation

Dans cet article, certains critères sont proposés aux chercheurs pour faciliter la sélection d’outils statistiques descriptifs et d’inférences statistiques permettant d’analyser les informations générées dans cet important domaine de recherche. À cette fin, 40 projets exécutés au cours de l’année 2017 ont été examinés dans le cadre d’un programme de maîtrise en gestion de la qualité dans l’éducation. Celles-ci ont été classées en fonction de l’objectif, du plan de recherche et de la portée. Tenant compte des objectifs de recherche de chaque projet et de sa portée, l’exigence d’analyse a été déterminée, ce qui a permis de formuler des recommandations pour l’utilisation d’outils statistiques descriptifs et d’inférence, basés sur les cas les plus fréquents. Nous concluons que les critères exposés peuvent répondre à une grande variété de cas fréquemment rencontrés dans ce type de recherche.

Mots clés: recherche en éducation, outils statistiques, critères
de sélection.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018-2019 DELECTUS Revista de investigación y capacitación continua



Indizada en ROAD

ISSN

ISSN: 2663-1148     Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/12/2018