Imagen de portada

Desarrollo profesional docente en el marco de una experiencia de investigación acción pedagógica en la región Ayacucho. (Professional teacher development within the fra-mework of a pedagogical action research experience in the Ayacucho region)

Rolando Alfredo Quispe-Morales

Resumen


El presente artículo se refiere a la investigación sobre el desarrollo profesional de docentes de Educación Básica, a partir de una experiencia de la investigación acción pedagógica. La investigación tuvo como problema: ¿Cómo es el desarrollo profesional docente en el marco de una experiencia de investigación acción pedagógica en la región Ayacucho? Se trazó como objetivo: conocer el desarrollo profesional docente en el marco de una experiencia de investigación acción pedagógica. El tipo de investigación fue mixta y el diseño explicativo secuencial. Se utilizaron como instrumentos el cuestionario y la guía de entrevista a profundidad, aplicada a 110 docentes. Luego del desarrollo de la investigación se concluye que el proceso de la deconstrucción de la investigación acción permitió cambios significativos en la actitud de los docentes. En este proceso fue determinante la reflexión sobre su práctica pedagógica, lo que permitió mejorar el cumplimiento de su labor pedagógica.
Palabras clave: desarrollo profesional, actitud del docente, investigación acción, pedagogía, práctica pedagógica.

Abstract

Professional teacher development within the framework of a pedagogical action research experience in the Ayacucho region

This article refers to research on the professional development of teachers of Basic Education, based on an experience of pedagogical action research. The research had as problem: How is the professional development teacher within the framework of a pedagogical action research experience in the Ayacucho region? The objective was set: to know the professional development of teachers within the framework of a pedagogical action research experience. The type of research was mixed and the explanatory design sequential. The questionnaire and the in-depth interview guide, applied to 110 teachers, were used as instruments. After the development of the research it is concluded that the process of the deconstruction of the action research allowed significant changes in the attitude of the teachers. In this process, the reflection on his pedagogical practice was decisive, which allowed him to improve the fulfillment of his pedagogical work.

Keywords: professional development, teacher attitude, action
research, pedagogy, pedagogical practice.

Résumé

Formation d’enseignants professionnels dans le cadre d’une expérience de recherche-action pédagogique dans la région d’Ayacucho

Cet article se réfère à la recherche sur le développement professionnel des enseignants de l’éducation de base, basée sur une expérience de recherche action pédagogique. La recherche avait pour problème: comment se situe l’enseignant en développement professionnel dans le cadre d’une expérience de recherche-action pédagogique dans la région d’Ayacucho? L’objectif était: connaître le développement professionnel des enseignants dans le cadre d’une expérience de recherche-action pédagogique. Le type de recherche était mixte et la conception explicative séquentielle. Le questionnaire et le guide d’entretien approfondi, appliqué à 110 enseignants, ont été utilisés comme instruments. Après le développement de la recherche, il est conclu que le processus de déconstruction de la recherche-action a permis des changements significatifs dans l’attitude des enseignants. Dans ce processus, la réflexion sur sa pratique pédagogique a été décisive, ce qui lui a permis d’améliorer la réalisation de son travail pédagogique.

Mots-clés: développement professionnel, attitude des enseignants, recherche-action, pédagogie, pratique pédagogique.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018-2019 DELECTUS Revista de investigación y capacitación continua

Indizada en ROAD

ISSN

ISSN: 2663-1148     Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/12/2018