Imagen de portada

Actualidad de la epistemología y enseñanza de la ciencia en postgrado. (Actuality of the epistemology and teaching of science in postgraduate)

Juan Wilfredo Choque-Medrano

Resumen


La epistemología es una disciplina filosófica que ha cobrado relevancia en el ámbito de la ciencia ya que dilucida aspectos que se relacionan tanto con la construcción del conocimiento como con la orientación científica. De allí que el presente artículo busque, en primer lugar, esclarecer la definición de epistemología, tomando en cuenta sus diferentes acepciones y, en segundo lugar, considerar su importancia en función de su labor examinadora del trabajo científico. Esto significa para el ámbito educativo que el proceso de aprendizaje debe poner en contacto al estudiante con el objeto de estudio, siendo el docente un mediador de dicho proceso. La formación profesional universitaria que considere un modelo de enseñanza de la ciencia basado en el plano epistemológico de interacción directa con el objeto, permitirá contar con investigadores que realicen una tarea científica desde un abordaje reflexivo.
Palabras clave: epistemología, gnoseología, ciencia, investigación, enseñanza.

 Abstract

Actuality of the epistemology and teaching of science in postgraduate

 Epistemology is a philosophical discipline that has become relevant in the field of science since it elucidates aspects that relate both to the construction of knowledge and to scientific orientation. Hence, the present article seeks, in the first place, to clarify the definition of epistemology, taking into account its different meanings and, secondly, to consider its importance in terms of its work examining scientific work. This means for the educational field that the learning process must put the student in contact with the object of study, being the teacher a mediator of this process. University professional training that considers a model of teaching science based on the epistemological plane of direct interaction with the object, will allow researchers to carry out a scientific task from a reflective approach.

Keywords: epistemology, gnoseology, science, research, teaching.

Résumé

Actualité de l’épistémologie et de l’enseignement descience s en troisième cycle

L’épistémologie est une discipline philosophique qui est devenue pertinente dans le domaine de la science car elle élucide des aspects qui se rapportent à la fois à la construction du savoir et à l’orientation scientifique. Par conséquent, le présent article cherche, en premier lieu, à clarifier la définition de l’épistémologie en tenant compte de ses différentes significations et, en second lieu, à examiner son importance par rapport à ses travaux d’examen des travaux scientifiques. Cela signifie pour le domaine éducatif que le processus d’apprentissage doit mettre l’étudiant en contact avec l’objet de l’étude, l’enseignant étant un médiateur de ce processus. La formation professionnelle universitaire qui nvisage un modèle d’enseignement de la science basé sur le plan épistémologique de l’interaction directe avec l’objet, permettra aux chercheurs de mener à bien une tâche scientifique à partir d’une approche réflexive.

Mots-clés: épistémologie, gnoseologie, science, recherche, enseignement.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018-2019 DELECTUS Revista de investigación y capacitación continua



Indizada en ROAD

ISSN

ISSN: 2663-1148     Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/12/2018