Imagen de portada

Dewey, Freire y Maturana: educación y democracia una deuda pendiente en Latinoamérica. (Dewey, Freire and Maturana: education and democracy a pending debt in Latin America)

José Luis Olivo-Franco

Resumen


Este ensayo analiza la relación entre democracia y educación a la luz de tres perspectivas o modelos paradigmáticos educativos con mayor influencia en el contexto latinoamericano. Estas perspectivas son: la filosofía educativa pragmática de Dewey, condensada en su educación progresista, la pedagogía libertaria o crítica de Freire y los planteamientos de Maturana. En cada uno de los casos se hace una aproximación al contexto social y político en el que surge cada uno de estos modelos. Aunque se plantean reflexiones un tanto generales por la brevedad y extensión propia del trabajo, se trató de develar las relaciones explícitas entre democracia y educación propuestas por estos tres grandes pensadores. Para cerrar, se concluye que sin lugar a dudas la invitación por una educación con miras a construir una sociedad democrática, justa e inclusiva, es una deuda pendiente con los forjadores de estos modelos educativos, pero sobre todo con nosotros como pueblo.
Palabras clave: educación, democracia, filosofía educativa, educación latinoamericana, inclusión.

Abstract

Dewey, Freire and Maturana: education and democracy a pending debt in Latin America

This essay analyzes the relationship between democracy and education, in light of three perspectives or paradigmatic educational models with greater influence in the Latin American context. These perspectives are: the pragmatic educational philosophy of Dewey, condensed in his progressive education, Freire’s libertarian or critical pedagogy and Maturana’s approaches. In each of the cases an approximation is made to the social and political context in which each of these models arises. Although just some general reflections are proposed due to the brevity and extension of the work itself, an attempt was made to unveil the explicit relations between democracy and education proposed by these three great thinkers. Finally, it is concluded, without a doubt, that the invitation for an education with a view to building a democratic, just and inclusive society, is a pending debt with the authors of these educational models, but above all with us ourselves as people.
Keywords: education, democracy, educational philosophy, Latin American education, inclusion.

Rèsumè

Dewey, Freire et Maturana: éducation et démocratie: une dette en suspens en Amérique Latine

Cet essai analyse la relation entre démocratie et éducation à la lumière de trois perspectives ou de modèles éducatifs paradigmatiques ayant une plus grande influence dans le contexte latino-américain. Ces perspectives sont: la philosophie éducative pragmatique de Dewey, condensée dans son éducation progressive, la pédagogie libertaire ou critique de Freire et les approches de Maturana. Dans chacun des cas, une approximation est faite du contexte social et politique dans lequel chacun de ces modèles se présente. Bien que quelques réflexions générales aient été proposées en raison de la brièveté et de l’extension de l’ouvrage lui-même, nous avons tenté de dévoiler les relations explicites proposées par ces trois grands penseurs entre démocratie et éducation. Enfin, nous concluons sans aucun doute que l’invitation à une éducation en vue de la construction d’une société démocratique, juste et inclusive est une dette envers les auteurs de ces modèles éducatifs, mais avant tout nous-mêmes en tant que peuple.
Mots-clés: éducation, démocratie, philosophie de l’éducation, éducation latino-américaine, inclusion. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018-2019 DELECTUS Revista de investigación y capacitación continua



Indizada en ROAD

ISSN

ISSN: 2663-1148     Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/12/2018