Noticias

Últimas noticias y novedades en nuestra institución

COVID-19 Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA LATINOAMERICANA

COVID-19 Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA LATINOAMERICANA

Este 25 de mayo, Inicc-Perú representada por la Dra. Consuelo Nora Casimiro Urcos, Coordinadora Académica,  participará en el 1er seminario virtual de: "Covid-19 y su impacto en la educación de la Primera Infancia Latinoamericana". Les invitamos a sumarse a este evento de Facebook Live de la Universidad de Los Lagos - Chile, sede Chiloé. 

Aquí el enlace: https://www.facebook.com/ULagosChiloe

Horario:

14 hrs – Perú

15 hrs – Chile

16 hrs – Uruguay
14 hrs - Colombia

 

¿Qué esta ocasionando el COVID-19 en los infantes?

La crisis originado por el COVID-19 podría tener un profundo y largo impacto negativo en los niños y las niñas de todo el mundo, señaló Human Rights Watch en un informe divulgado hoy. Es probable que las consecuencias sean devastadoras, a pesar de que los niños y las niñas que contraen COVID-19 parecen tener síntomas menos severos y tasas de mortalidad inferiores a los de otros grupos etarios.

Más de 1500 millones de estudiantes no están asistiendo a la escuela. Es probable que la pérdida generalizada de puestos de trabajo e ingresos y la inseguridad económica en las familias incremente los niveles de trabajo infantil, explotación sexual, embarazo adolescente y matrimonio infantil. Las tensiones que atraviesan las familias, sobre todo aquellas en cuarentena o confinamiento, están agudizando la incidencia de la violencia doméstica. Al aumentar la tasa de fallecimientos por COVID-19, más niños y niñas estarán en situación de orfandad y expuestos a explotación y abusos.

“Los riesgos que genera la crisis del COVID-19 para la infancia son inmensos”, destacó Jo Becker, directora de promoción de derechos de niños y niñas de Human Rights Watch. “Los gobiernos deben responder con urgencia adoptando medidas que protejan a los niños y las niñas durante la pandemia, y también evaluando cómo cerciorarse de que las acciones que realicen ahora contribuyan a asegurar en la mayor medida posible los derechos de la infancia una vez terminada la crisis”.

Para muchos niños y niñas, la crisis del COVID-19 implicará que la educación que reciban será limitada o nula, o que no puedan seguir el ritmo de avance de sus pares. Más del 91 % de los alumnos de todo el mundo ahora no están yendo a la escuela, debido al cierre de estas instituciones en al menos 188 países. La crisis ha puesto de manifiesto las marcadas disparidades entre los países en materia de preparación para emergencias, acceso a Internet de niños y niñas y disponibilidad de materiales de estudio. Si bien ahora han cobrado preponderancia las plataformas de aprendizaje en línea, numerosas escuelas públicas no están preparadas para usarlas y no tienen la tecnología ni los equipos para impartir clases en Internet. En casi la mitad del mundo no hay acceso a Internet.

Las tensiones adicionales que soportan las familias en relación con la crisis del COVID-19 –como pérdida de empleos, confinamiento excesivo y ansiedad por motivos de salud y económicos— agravan el riesgo de violencia en el hogar, entre parejas como la infligida en niños y niñas por sus cuidadores. El secretario general de las Naciones Unidas se ha referido a un aumento global “estremecedor” de la violencia doméstica vinculada con el COVID-19, y en algunos países se habría duplicado el número de llamados a líneas de ayuda. Es menos probable que se detecten casos de abuso infantil durante la crisis del COVID-19, dado que los organismos de protección infantil han limitado sus acciones de seguimiento para evitar propagar el virus y, con el cierre de las escuelas, los docentes tienen menos posibilidades de identificar signos de maltrato.

Los expertos estiman que la cantidad total de muertes por COVID-19 a nivel mundial podría llegar a ser de entre 10 y 40 millones de personas, e indefectiblemente muchos niños y niñas perderán a uno o ambos padres u otros cuidadores. Los niños huérfanos son particularmente vulnerables a la trata y otros tipos de explotación, como explotación sexual, ser obligados a mendigar, vender productos en las calles y otros tipos de trabajo infantil. Los niños de mayor edad a menudo abandonan la escuela para ayudar a mantener a hermanos más pequeños.

El sistema educativo peruano: en busca de la calidad y equidad en tiempos de COVID-19

Perú fue el primer país de América Latina en decretar el aislamiento social obligatorio de su población el 16 de Marzo, tan solo 10 días después de detectar su primer caso de COVID-19. La cuarentena ha impactado la educación de 9.9 millones de estudiantes peruanos ya que el inicio de clases fue postergado y las clases presenciales suspendidas. Las rápidas y contundentes medidas del gobierno peruano han sido reconocidas como unas de las mejores respuestas de la región frente a la pandemia. Dos peruanas especialistas en educación del equipo GEM, viviendo de lejos la crisis en nuestro país, nos preguntamos si la respuesta del sistema educativo ha sido igual de notable.

La cooperación es clave

El 27 de marzo, un día después del anuncio de la cuarentena general y aproximadamente 10 días después de la apertura prevista del año escolar, el Ministerio de Educación (MINEDU) anunció la fase inicial de una nueva estrategia. El año escolar iniciará con una modalidad no presencial el 6 de Abril, a través de Aprendo en Casa, una nueva estrategia de educación a distancia para inicial, primaria y secundaria. El MINEDU ha anunciado que a partir del 4 de Mayo las clases volverán a ser presenciales, pero progresivamente.

Aprendo en Casa es una iniciativa de enseñanza no presencial creada por el MINEDU, que cuenta con la  cooperación de organizaciones privadas, organismos multilaterales, en comunicación con los ministerios de educación de la región y para la transmisión de contenidos cuenta con el apoyo de las empresas de radio y televisión nacional, las empresas de telecomunicaciones (para eximir el consumo de datos móviles), Su objetivo es cubrir el currículo escolar integrando nuevos temas como la ciudadanía y ciertos aspectos socio-emocionales de la educación; por ejemplo, presentando juegos educativos o lecturas.

La crisis no afecta a todos por igual

Otro objetivo del plan implementado es garantizar no solo la equidad sino también la calidad de la educación. Por ejemplo, el contenido será traducido a 10 lenguas autóctonas, así como a lenguaje de señas. En términos de asegurar acceso a todos, es un gran esfuerzo tener Aprendo en Casa en diferentes plataformas como radio, televisión e internet. Pero no hay que olvidar que aquellos con acceso a Internet podrían tener una ventaja, tanto en Aprendo en Casa como para sus estudios superiores, lo cual es especialmente preocupante en un país como el Perú donde, según el INEI, solo el 39% de hogares a nivel nacional tiene acceso a internet y en el área rural solo el 5%.

También se han realizado esfuerzos para ayudar a aquellos estudiantes de bajos recursos económicos, que se benefician de la Programa de Alimentación Escolar Qali Warma. Cincuenta mil escuelas a nivel nacional ya habían recibido las raciones alimenticias para ser distribuidas en el mes de marzo. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social restablecerá la provisión de alimentos a partir del 6 de abril para beneficiar alrededor de 1.1 millones de estudiantes aun cuando las escuelas estén cerradas. Dichas estrategias ayudan a la inclusión, como el Informe GEM 2020 sobre educación e inclusión y el informe regional enfocado en América Latina y el Caribe mostrarán.

Un sistema en la trayectoria correcta

Es en momentos de crisis cuando se aprecia la resiliencia de un sistema. Aunque ningún país podría haber estado totalmente preparado para hacer frente a esta crisis, Perú está en la trayectoria correcta. Ver a múltiples actores del ámbito educativo trabajando juntos como partes orgánicas de un sistema con el fin común de salvaguardar el derecho a la educación de todos los estudiantes, es un signo de esperanza en un país socialmente fragmentado y desigual como Perú. El tremendo esfuerzo y cooperación que ha dado lugar al sistema Aprendo en Casa continuará pasada la cuarentena, ya que, el sistema funcionará de manera complementaria a las clases presenciales con el fin de brindar oportunidades de aprendizaje a estudiantes en zonas alejadas tales como en ámbitos rurales.

© Copyright Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua - Perú - 2018