Acerca de

Acerca del Evento

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua (INICC- PERU), con el auspicio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan (UNHEVAL) de Huánuco- Perú, tienen el honor de anunciar el II Congreso Latinoamericano de Investigación y Posgrado, que se celebrará en las instalaciones de la Universidad los días 12, 13 y 14 de agosto de 2019, el cual constituye un escenario de debate, promoción y divulgación de la investigación con visión prospectiva, como forma de promoción social y trabajo colaborativo, conducente al desarrollo de propuestas para asumir los retos y compromisos derivados de procesos complejos de internacionalización, movilidad, flexibilidad, articulación, acreditación y certificación, con enfoque estratégico, viable y efectivo.
II CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACION Y POSGRADO
(Resolución N° 0041-2019-UNHEVAL)

I.- Presentación

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua (INICC- PERU), con el auspicio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan (UNHEVAL) de Huánuco- Perú, tienen el honor de anunciar el II Congreso Latinoamericano de Investigación y Posgrado, que se celebrará en las instalaciones de la Universidad los días 12, 13 y 14 de agosto de 2019, el cual constituye un escenario de debate, promoción y divulgación de la investigación con visión prospectiva, como forma de promoción social y trabajo colaborativo, conducente al desarrollo de propuestas para asumir los retos y compromisos derivados de procesos complejos de internacionalización, movilidad, flexibilidad, articulación, acreditación y certificación, con enfoque estratégico, viable y efectivo.

Este II Congreso Latinoamericano de Investigación y Posgrado pretende convertirse en un foro de referencia para la generación de conocimientos, mediante el intercambio de experiencias en torno a los últimos avances en investigación científica en diferentes campos, que permitan conocer el estatus Latinoamericano en Investigación y Posgrado, con visión prospectiva, permanente e integral, al reconocer la importancia de la planificación, la ejecución, el acompañamiento y la evaluación de las acciones investigativas destinadas a generar resultados.

II. Objetivos

Objetivo General

Promover el intercambio de experiencias investigativas orientadas hacia la universalización del conocimiento en materia científica, cultural, tecnológica, educativa y social, en estrecha relación con los procesos innovadores de formación, actualización, capacitación y perfeccionamiento entre estudiantes de pregrado, posgrados, académicos e investigadores, docentes y personas interesadas en crear las bases para el fomento de redes y proyectos estratégicos interinstitucionales como parte de la cultura científica en el sistema educativo nacional e internacional.

Objetivos Específicos

  1. Valorar la actividad investigativa universitaria en el contexto de la internacionalización, la movilidad y acreditación y la certificación de competencias investigativas.
  2. Analizar los cambios generados en la formación de investigadores, el acompañamiento y la dirección de tesis y la gestión integral de la investigación como acción humanizadora en la producción científica, humanística y tecnológica.
  3. Promover el desarrollo de investigaciones de calidad desde la pertinencia del currículo en investigación y posgrado y su impacto en la sociedad a partir del desarrollo de la responsabilidad social.
  4. Fortalecer el intercambio de experiencias investigativas exitosas orientadas por diferentes políticas o lineamientos que apoyan la difusión y la divulgación de la actividad investigativa.

III. Organización

Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua (INICC- PERU) y Universidad Nacional Hermilio Valdizan (UNHEVAL) de Huánuco - Perú.

IV. Participantes

Estudiantes de pregrado y postgrado, investigadores de todos los campos de conocimiento, docentes y profesionales de todas las carreras de Educación Superior, y a todas las personas interesadas en el tema, para dar cuenta de sus avances, resultados o hallazgos de investigación que brinden orientaciones teóricas-metodológicas para responder a las necesidades educativas de nuestra sociedad.

V. Ejes temáticos para el II Congreso Latinoamericano

  • Políticas gubernamentales para la gestión de la investigación científica universitaria: Comprenden el conjunto de principios del Estado dirigidos a la producción investigativa, al apoyo de iniciativas y a la gestión integral de conocimientos, destacando los propósitos y los lineamientos generales e institucionales que orientan la acción investigativa en diferentes contextos. Se trata entonces de proponer lineamientos para el diseño de políticas gubernamentales en torno a la Investigación partiendo de bases epistemológicas.
  • La Producción investigativa, científico, humanística y tecnológica universitaria: Expresión de divulgación de resultados científicos, humanísticos y tecnológicos desde diferentes tendencias, enfoques y perspectivas conectadas con la actualización del conocimiento y vinculados con la divulgación de experiencias e intercambio de saberes y publicaciones a nivel universitario.
  • Cuestiones epistemológicas y metodologías de la investigación: El Paradigma, el método y el enfoque como fundamentales cuestiones epistemológicas y principales criterios de validez de toda investigación, de lo cual también deriva el pluralismo metodológico, entendido como los métodos pertinentes para cada área de conocimiento, así como las técnicas e instrumentos factibles de acuerdo con el problema u objeto de estudio.
  • Formación de investigadores: El desarrollo de la investigación requiere de personas que integren conocimientos, habilidades y actitudes propias para garantizar procesos y resultados objetivos que conlleven mejora en diversas disciplinas y contextos. Las propuestas de formación son múltiples en características y finalidades, de lo cual; son urgentes consensos y aportes que sumen al capital intelectual en Latinoamérica.
  • Criterios e indicadores de calidad en los posgrados de América Latina: Las actividades de licenciamiento, acreditación y certificación para la calidad actualmente están enfocados al nivel posgrado. El cumplimiento de los criterios e indicadores cuantitativos y cualitativos son una muestra de apertura a la mejora continua. La actualización curricular, el logro de perfiles de egreso y la operación documentada y coherente de los procesos académicos, son evidencia de los avances de los posgrados en América Latina.
  • Educación e investigación: Desde los escenarios educativos, se gestan los grandes proyectos de investigación y en forma recíproca, la Investigación Educativa provee de conocimiento que enriquece los programas académicos de otras disciplinas. Esta coyuntura favorece una cultura de perfeccionamiento de procesos didácticos y formativos, profesionalizantes y de generación de conocimiento con impacto social.
  • Investigación, innovación y desarrollo: Relacionado con el avance tecnológico e investigativo, y de aspectos económicos conllevándonos al progreso y adelanto de la sociedad en general y sobretodo en aspectos empresariales y productivos con el fin de aportan y acrecentar el conocimiento en la mejora de la calidad de vida de las personas.
  • Investigación y afrontamiento al cambio climático: Busca cómo mitigarlos e incluso, conocer cómo el planeta trata de adaptarse, es el objetivo de estudio de los investigadores en los diferentes campos de la ciencia a fin de lograr minimizar el impacto en la sociedad y naturaleza, y tratar de buscar soluciones a tan importante problemática nacional y mundial.
  • Tutorías y dirección de tesis: Orientada a conocer el proceso de elaboración de tesis en diferentes modalidades, experiencias y aplicación de la tecnología didáctica en la formación de investigadores y el desarrollo de competencias investigativas, orientadas por lo ejes curriculares de la investigación propuestos por cada institución.
  • Competencias investigativas para una educación de calidad: Conjunto de evidencias actuaciones, aplicaciones, conocimientos, actitudes y compromisos para planificar, proyectar, ejecutar y evaluar procesos investigativos con impacto para reafirmar el acervo científico para la mejora educativa.
  • Pertinencia del currículo en investigación y posgrado: Comprende la importancia del currículo con visión de futuro, en cuanto a planificación, evaluación, diseño y administración de los mismos de acuerdo con las nuevas tendencias, y procesos de auditorías, actualización y trasformación curricular.
  • Responsabilidad social e investigación: Referido al impacto de la investigación de calidad en diferentes contextos e indicadores cualitativos y cuantitativos en procesos de vinculación e integración que fortalezcan la relación sociedad-universidad y el desarrollo de proyectos que propicien el buen desempeño laboral de diferentes actores, dedicados a buscar alternativas de solución a los problemas de la sociedad.

VI. Actividades

  • Conferencias
  • Simposios
  • Talleres
  • Sustentación de artículos presentados
  • Organizados por ejes temáticos

VII. Modalidad de presentación:

Presentación de artículos publicables en mesas de trabajo por parte de académicos o estudiantes de posgrado

En esta modalidad el Comité Organizador recibirá trabajos que cuenten con la calidad para ser publicables sobre las áreas de análisis citadas en el apartado anterior y podrán ser:

  1. Resultados o avances de investigaciones
  2. Reflexiones, ensayos y experiencias

Cada trabajo será turnado al Comité Científico Interinstitucional para su evaluación y éste seleccionará los que considere pertinentes para su presentación en el Congreso y los que el comité considere para su publicación en una revista con ISSN (previa evaluación), tomando como base el cumplimiento de las siguientes partes:

Las ponencias deberán ser registradas conforme a las siguientes especificaciones:

  1. Nombre del autor o autores (máximo tres)
  2. Temática general en la que se inscribe
  3. Título de la ponencia (no mayor de 18 palabras)
  4. Resumen, no mayor de 250 palabras
  5. Palabras clave: máximo cinco
  6. Texto completo
  7. Extensión máxima: 6,000 palabras incluidas referencias bibliográficas, cuadros, tablas y notas al final. Sin considerar título, resumen y máximo cinco palabras clave.
  8. Espacio y medio, en Times New Román 12 puntos
  9. Utilizar procesador de textos Microsoft Word

Las imágenes, esquemas, diagramas, dibujos, planos, entre otros, a incluir deberán ser de autoría propia o de uso libre de derechos de autor, para poder ser incluidas en las publicaciones del congreso. Si este requisito no se cumple, entonces la obra no podrá ser incluida en las memorias.

VIII. Lineamientos

Todos los expositores deben estar inscritos en el II CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACION Y POSGRADO vía mail.

  1. Los expositores presentarán avances de investigación, experiencias o reflexiones que evidencien la relación entre algunas de las temáticas planteadas en el Congreso. Las contribuciones serán evaluadas por el comité dictaminador conforme al área temática de investigación predominante en el contenido del texto sometido a valoración.
  2. El contenido de las contribuciones a exponer debe incluir: delimitación del objeto de estudio, al menos una pregunta central a resolver, objetivo de la investigación, marco teórico referencial, metodología empleada, discusión de los hallazgos teórico/empíricos, conclusiones y referencias utilizadas.
  3. Los ponentes podrán auxiliarse de presentaciones en power point, videos o los medios que consideren pertinentes, para lo cual deberán realizar la solicitud de las herramientas necesarias al comité organizador en el tiempo y forma establecido en la convocatoria.
  4. Para poder realizar la selección, el comité académico deberá contar con el texto completo en la fecha límite establecida para ello. No basta solamente el abstract.
  5. Los participantes cuya obra haya sido aceptada se comprometen a entregar una carta de sesión de derechos para que dicha obra pueda ser incluida en la publicación.
  6. La presentación de las participaciones deberá sujetarse a los horarios y tiempos establecidos por la convocatoria. Se asignará fecha, lugar y hora por parte del comité organizador, el autor debe comprometerse a estar presente el día y la hora que se le asigne para realizar una presentación verbal de la obra en un tiempo máximo de 20 minutos

IX. Fechas para la aceptación de trabajos

  • Límite de recepción de ponencias: 30 de junio del 2019. La dirección electrónica para el envío de contribuciones es en la siguiente dirección: IIcongresolatinoposgrado@gmail.com
  • Notificación electrónica de recepción en un lapso no mayor a 5 días hábiles.
  • Notificación del dictamen de la ponencia por correo electrónico y envío del formato de inscripción a los autores de las contribuciones aceptadas: 05 de Julio de 2019.
  • Efectuar la inscripción al Congreso a más tardar el 25 de Julio para tener el derecho de que la contribución sea incluida en las memorias.

X. Criterios de Evaluación

Las contribuciones serán valoradas por la Comisión Académica del Congreso, teniendo en cuenta los criterios siguientes:

  • Rigurosidad científica y académica con que se trata el tema
  • Aportes novedosos al conocimiento
  • Propuestas de mejora o solución de problemas
  • Coherencia con que se expone el objeto de estudio
  • Cumplir con los requisitos de formato y fechas clave
  • Claridad en el lenguaje

XI. Costos

  • Ponente : 300 soles

  • Asistente: 200 soles


Cuenta:


191 – 91796113-0-44

Nota: Los participantes extranjeros harán sus pagos el mismo día del congreso y solo debe enviar la ficha de inscripción.